Humanidades digitales

Las Humanidades Digitales (HD, Digital Humanities) pueden entenderse como un terreno transdisciplinar en el que coexisten las perspectivas y métodos de las Ciencias Sociales y Humanas (CSH) junto con las posibilidades que ofrecen las técnicas para la digitalización y tratamiento automatizado de datos. El objetivo de este grupo de investigación es facilitar la integración de las CSH con las Ciencias de la Computación, tendiendo al desarrollo de un lenguaje común y a la elaboración de investigaciones conjuntas. Se busca favorecer el acercamiento de los lenguajes disciplinares específicos y entablar diálogos constructivos entre investigadores del ICIC y de los Departamentos Académicos e Institutos con sede en la Universidad Nacional del Sur (UNS) vinculados con las formaciones en CSH para contribuir a una mejor comprensión de la experiencia humana y social de lo digital en el mundo contemporáneo y a la posterior transferencia de los saberes construidos.

Como temas de investigación se consideran, entonces, los siguientes:

• Inteligencia Artificial como objeto cultural, sus repercusiones sobre distintos ámbitos de la vida social y su impacto sobre los objetos, métodos y prácticas de investigación en las CSH.
  • Procesamiento del lenguaje natural (natural language processing, NLP) y aprendizaje automático (ML, machine learning): aplicaciones en disciplinas sociales y humanas. Técnicas formales para búsqueda/extracción/recuperación, tratamiento y análisis automatizado de la información y las perspectivas sociales en su interpretación: detección de entidades y relaciones dentro de texto en lenguaje natural, modelado de tópicos y análisis de redes sociales, análisis de sentimientos, aplicaciones inter/intradisciplinares, alcances y limitaciones.
  • Representación formal del conocimiento, procesos cognitivos, y toma de decisiones. Aspectos normativos y descriptivos de sistemas inteligentes y su relación con teorías cognitivas humanas.
  • Historia, impacto, potencialidades y limitaciones de las herramientas informáticas en las CSH. Diseño y desarrollo de software interactivo y métodos computacionales a medida para abordar preguntas de investigación en las ciencias sociales que involucren grandes volúmenes de texto. Corpus digitales (lingüísticos, históricos, filosóficos, entre otros) y técnicas informáticas para su diseño, gestión y tratamiento de datos. Software de Análisis Cualitativo de Datos Asistido por Computadora (Computer-Aided Qualitative Data Analysis Software, CAQDAS): alcances y limitaciones.
  • Comunicación digital: recursos verbales y no verbales, estilo digital, ciberpragmática y metodología de investigación.

Miembros del Grupo

Director: Lorena De-Matteis